Si los AirPods fueran una empresa, tendrían el tamaño de Uber o NVIDIA: así creó Apple otro de sus imperios

06.05.2021

Fuente: "https://www.xataka.com/wearables/airpods-fueran-empresa-tendrian-tamano-uber-nvidia-asi-creo-apple-otro-sus-imperios".

Hablamos constantemente de los iPhone o los nuevos Mac, pero lo cierto es que lo que han logrado con los AirPods es un absoluto pelotazo.

De hecho se ha convertido en una parte cada vez más relevante de los ingresos de Apple, pero incluso si lo separáramos de la empresa sus cifras serían alucinantes. Aunque las cifras bailan entre unos analistas y otros, se estima que los ingresos generados con los AirPods son comparables a las de empresas enormes como Uber o NVIDIA.

Cómo se fragua un imperio, parte I: cómprate un fabricante gordo de auriculares

En mayo de 2014 Apple daba la sorpresa: compraba Beats por 3.000 millones de dólares, y se hacía así tanto con su división de auriculares como con su servicio Beats Music, que acabaría convirtiéndose en Apple Music.

Curiosamente a esa operación le precedió otra de la que quizás muchos no os acordéis: Beats había sido comprada por HTC por 300 millones de dólares en 2011, pero aquello fue un visto y no visto, y en septiembre de 2013 acabó liberándose de HTC y sus responsables recompraron su participación hartos de HTC: querían volver a controlarla por completo. Oportunidad perdida por HTC, a la vista de los acontecimientos.

Sea como fuere, aquel movimiento posterior de Apple fue visto por muchos (incluidos nosotros) como especialmente relevante por esa segunda parte: los auriculares estaban bien, pero el menene parecía estar en el servicio de streaming y su capacidad para impulsar una alternativa propia al cada vez más popular Spotify.

Los análisis de nuestros compañeros de Applesfera por ejemplo parecían centrarse en la relevancia del fichaje de Jimmy Iovine o el Dr. Dre mientras otros tenían ideas más peregrinas y afirmaban que esto era importante por la tele, no por la música. El hardware importaba, claro, pero no parecía que fuera para tanto. Y sin embargo lo era. Lo descubrimos mucho después, pero antes hubo otro ingrediente clave de la creación de ese imperio.

Cómo se fragua un imperio, parte II: quita el minijack y haz que todo el mundo quiera unos buenos auriculares inalámbricos

El foco en aquellos primeros meses parecía ciertamente estar dedicado al streaming de audio. Un año después de la adquisición Apple anunciaba Apple Music, el servicio de streaming de música bajo suscripción de Apple que pronto se convirtió en plataforma de referencia para su ecosistema. 

Para la mayoría de la gente eso era básicamente todo. Apple quería Beats por esto, estaba claro. El despegue de su servicio de streaming fue todo un éxito, y todo cobraba sentido porque estaba claro que en el streaming estaba el negocio. ¿O no?

No. Al menos, no solo en eso.

Septiembre de 2016. Apple se presenta en el Bill Graham Civic Auditorium de San Francisco y lanza un iPhone 7 que será recordado por muchas cosas, pero sobre todo por una: deshacerse del puerto de auriculares.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar